×

¿Necesitas un seguro de brecha?

automóviles estacionados

¿Necesitas un seguro de brecha?

El seguro de brecha es una póliza de automóvil complementaria que cubre cualquier diferencia entre el valor asegurado de un vehículo y el saldo del préstamo o arrendamiento que el propietario debe reembolsar. Si tu vehículo es totalizado o robado antes de que se cancele el préstamo, el seguro de brecha cubrirá cualquier diferencia entre pagar tu seguro de auto Santander y la cantidad que debes por el vehículo.

Las pólizas de brecha están disponibles tanto si el vehículo se compra como si se alquila. ¿Pero vale la pena el seguro de brecha? Sí, pero solo si debes más dinero por ese vehículo que el total que pagaría tu póliza de seguro integral de automóvil en caso de pérdida o robo.

Conclusiones clave

  • El seguro de brecha, también conocido como protección de automóvil garantizada, reembolsa al propietario de un automóvil cuando el pago de una pérdida total es menor que el saldo pendiente del préstamo o arrendamiento.
  • El seguro de brecha tiene más sentido para las personas que no depositan dinero y eligen un período de amortización prolongado. Durante un par de años, es posible que deban más por el automóvil que su valor actual.
  • También tiene sentido para quienes alquilan un vehículo en lugar de comprarlo.
  • Es posible que pueda omitir el seguro de brecha si hiciste un pago inicial de al menos el 20% del automóvil cuando lo compró, o si estás pagando el préstamo del automóvil en menos de cinco años.
  • No necesitas un seguro de brecha durante la vida útil del automóvil, solo hasta que el saldo de tu préstamo no exceda el valor del automóvil.
Tablero de auto nuevo

Cómo funciona el seguro

Es bastante fácil para un conductor deberle al prestamista o compañía de arrendamiento más de lo que vale el automóvil en sus primeros años. Un pequeño pago inicial y un largo período de préstamo o arrendamiento son suficientes para hacerlo, al menos hasta que tus pagos mensuales sumen suficiente valor líquido en el vehículo.

Y recuerda, esa equidad debe ser igual al valor actual del automóvil. Ese valor, no el precio que pagó es lo que pagará tu seguro regular si el automóvil se arruina.

El problema es que los automóviles se deprecian rápidamente durante sus primeros años en la carretera. De hecho, el automóvil promedio pierde casi un tercio de su valor después de solo dos años de manejo.

El seguro de brecha puede tener sentido si…

  • En lugar de comprarlo, alquilaste el vehículo y pagaste poco o ningún pago inicial por él.
  • Compraste el vehículo con un pago inicial mínimo o nulo y un período de amortización prolongado del préstamo.

Es posible que puedas omitir el seguro de brecha si…

  • Si todavía estás pagando tu automóvil, es casi seguro que tengas cobertura de colisión. Estarías jugando con fuego sin él y, en cualquier caso, probablemente debas tener cobertura de colisión según los términos de su préstamo o contrato de arrendamiento.
  • Hiciste un pago inicial de al menos el 20% en el automóvil cuando lo compraste, por lo que hay pocas posibilidades de que esté al revés con tu préstamo, incluso en el primer año más o menos en el que lo poseas.

También te puede interesar: El seguro de automóvil a terceros

You May Have Missed

Las mejores noticias del mundo de los autos: ¿Cuánto cuesta un seguro de auto en México?