×

Seguro de responsabilidad civil

Automóviles en el tráfico

Seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil es la parte de una póliza de seguro de automóvil que brinda protección financiera a un conductor que daña a otra persona o su propiedad mientras opera un vehículo.

El seguro de responsabilidad del automóvil solo cubre lesiones o daños a terceros y su propiedad, no al conductor o la propiedad del conductor, que pueden estar cubiertos por separado por otras partes de su póliza. Los dos componentes del seguro de automóvil de responsabilidad civil son la responsabilidad por lesiones corporales y la responsabilidad por daños a la propiedad.

Conclusiones clave

  • El seguro de responsabilidad civil brinda protección financiera a los conductores que dañan a otra persona o su propiedad en un accidente automovilístico.
  • La responsabilidad por lesiones corporales ayuda a cubrir los gastos médicos de las personas involucradas en el accidente.
  • La responsabilidad por daños a la propiedad ayuda a cubrir los costos de reparación de los vehículos de otros conductores involucrados en el accidente.

Cómo funciona el seguro de responsabilidad civil para automóviles

El seguro de responsabilidad civil ayuda a cubrir el costo de los daños resultantes de un accidente automovilístico. En muchos estados, si se determina que un conductor tiene la culpa del accidente, tu compañía de seguros pagará los gastos médicos y de propiedad de otras partes involucradas en el accidente hasta los límites establecidos por la póliza.

Sin embargo, en los estados con seguro de automóvil sin culpa, los conductores involucrados en un accidente deben primero presentar un reclamo ante sus propias compañías de seguros, independientemente de quién tuvo la culpa. En esos estados, los conductores generalmente deben comprar una cobertura de protección contra lesiones personales (PIP), que cubre sus gastos médicos relacionados con accidentes, así como los de sus pasajeros.

El seguro de responsabilidad civil del automóvil consta de dos tipos de cobertura:

Daños corporales

La parte de responsabilidad por lesiones corporales de una póliza de seguro de automóvil cubre al conductor culpable, por lo que no eres responsable de los gastos médicos continuos y de emergencia de otros, la pérdida de ingresos o los costos del funeral. También ayuda a cubrir los honorarios legales del asegurado cuando el accidente resulta en una demanda.

Daño a la propiedad

La responsabilidad por daños a la propiedad ayuda a cubrir los costos de reparación o reemplazo de los vehículos de otros conductores involucrados en el accidente. También cubre los daños causados ​​a otras formas de propiedad por el vehículo del asegurado.

Límites de cobertura de seguro de automóvil de responsabilidad

El seguro de responsabilidad civil tiene límites en pesos en cada uno de sus componentes, según el nivel de cobertura que elijas al comprar la póliza. Aquellos incluyen:

Límite de responsabilidad por daños a la propiedad

Este límite es la cantidad máxima de cobertura por daños a la propiedad. Cualquier costo que exceda el límite pasará a ser responsabilidad del conductor culpable.

Límite de responsabilidad por lesiones corporales por persona

El límite por persona es la cantidad máxima que pagará la compañía de seguros por cada individuo que haya resultado lesionado en un accidente.

La mejor opción es contratar seguro de responsabilidad civil para estar cubierto en cualquiera de los escenarios mencionados anteriormente. ¡Tu seguridad es lo más importante!

Personas con su auto en la carretera

You May Have Missed

Las mejores noticias del mundo de los autos: ¿Cuánto cuesta un seguro de auto en México?