×

Que hacer si mi coche fue robado

coche robado que hacer

Que hacer si mi coche fue robado

Qué hacer si te roban el coche

Aunque el robo de tu coche puede ser abrumador, hay medidas inmediatas que deberás tomar para asegurarte de que no te enfrentas a ninguna repercusión. Si no tomas estas medidas dentro de un plazo razonable -idealmente de inmediato- no sólo no tendrás un coche, sino que podrías ser acusado de delitos que se cometieron con tu vehículo, incluso si fue robado.

Cómo denunciar el robo de tu coche a la policía

Si te roban el coche, tienes que ponerte en contacto con la policía y presentar una denuncia por robo de vehículo. Las aseguradoras no aceptarán una reclamación por un coche que fue robado a menos que se haya presentado una denuncia policial.

Debes estar preparado para contar a la policía todo lo que sepas sobre tu vehículo robado. Los departamentos de policía tienen diferentes procedimientos, lo que significa que es posible que tengas que presentar tu informe policial en línea o por teléfono.

Si tu coche tiene un dispositivo GPS, debes notificarlo a la policía, ya que puede ayudar a localizar el coche robado.

Los detalles sobre tu coche que serán útiles para la policía incluyen cualquier característica distintiva de tu coche

  • Color
  • Número de matrícula
  • Marca, modelo y año
  • Número de identificación del vehículo

Coche robado en tu crédito automotriz

Leer también: Tipos de seguros para automóvil 2021

Cómo denunciar el robo de tu coche a tu compañía de seguros

El siguiente paso es ponerte en contacto con tu compañía de seguros y denunciar el robo de tu coche. Aunque no existe un “seguro de coche robado”, si tienes una póliza de seguro de coche a todo riesgo, estás cubierto por el vehículo robado.

El seguro a todo riesgo está incluido en las pólizas de seguro de coche a todo riesgo.

Sin embargo, aunque no tengas un seguro de coche a todo riesgo, debes notificar el robo a tu aseguradora. Esto le protegerá en caso de que alguien resulte herido o la propiedad sufra daños mientras el vehículo no esté en tu poder.

-Tener preparada la siguiente información te ayudará a agilizar el proceso de reclamación con tu aseguradora:

  • Información de contacto de tu compañía de financiación, si la hay
  • Descripción de tu vehículo
  • Información sobre el último paradero conocido de tu vehículo
  • Lista de objetos personales que había en el coche en el momento del robo
  • Ubicación de todas las llaves del vehículo
  • Título del vehículo

Denuncia el robo de tu vehículo a tu empresa de financiación

Si tu vehículo robado está bajo algún crédito automotriz o alquilado, tendrás que ponerte en contacto con la compañía en donde solicitaste tu crédito o el alquiler. En este caso, la compañía de seguros paga un siniestro a la empresa de financiación  y tú ya no eres responsable de los pagos.

Haz que tu compañía de crédito automotriz  se ponga en contacto directamente con tu aseguradora, para que el proceso de reclamación sea rápido.

Las investigaciones demuestran que las puntuaciones de seguro basadas en el crédito automotriz pueden predecir con precisión el potencial de accidentes. Los análisis estadísticos muestran que las personas con una puntuación de seguro baja tienen más probabilidades de presentar una reclamación.

Los que tienen una puntuación crediticia más alta tienden a tener menos accidentes y les cuestan menos a las compañías de seguros que sus homólogos con una puntuación más baja.

La Comisión Federal de Comercio realizó un estudio independiente para conocer la relación entre el historial crediticio y el riesgo. Su estudio, al igual que otros anteriores, concluyó que las puntuaciones de los seguros basadas en el crédito son eficaces para predecir el riesgo.

Pon una alerta de fraude en tu informe de crédito llamando a una de las tres principales agencias de crédito. Cuando se adjunta una alerta de fraude a tu informe, los prestamistas y las empresas tienen que tomar medidas adicionales para verificar tu identidad antes de ofrecer crédito.
Ponte en contacto con las empresas relacionadas con las consultas sospechosas o las cuentas afectadas.
Utiliza  el informe de la declaración jurada para presentar una denuncia policial ━ y conserva una copia. La declaración jurada y la denuncia policial forman conjuntamente un informe de robo, que puede ayudarte a remediar la situación con las compañías de informes de crédito, los cobradores de deudas y las empresas que puedan haber dado crédito.

Protege tu coche de un robo

Cómo evitar que te roben el coche en el futuro

Aunque puede ser demasiado tarde para proteger tu coche que fue robado, hay varias cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu próximo vehículo esté más protegido de los ladrones. Algunas de estas medidas incluso te ayudarán a reducir el coste de tu seguro de automóvil.

He aquí algunos consejos sencillos para reducir las posibilidades de que te roben el coche:

  • Cierra las ventanillas
  • Instala un sistema de alarma para el coche
  • Instala un sistema de seguimiento por GPS
  • Manteen los objetos de valor fuera de la vista
  • Cierra tu vehículo con llave
  • Estaciona tu vehículo en zonas seguras
  • Guarda las llaves en un lugar seguro y alejado del vehículo
  • Apaga el encendido cuando no estés utilizando el vehículo
  • Utiliza un dispositivo antirrobo físico

You May Have Missed

Las mejores noticias del mundo de los autos: ¿Cuánto cuesta un seguro de auto en México?