×

Tu automóvil es declarado amortizado

Hombre arreglando auto

Tu automóvil es declarado amortizado

Descubre qué sucede cuando tu aseguradora considera que tu automóvil está demasiado dañado para repararlo económicamente.

Antes de que esto suceda debes cotizar seguros de autos en 2021 disponibles en México. Hoy en día es necesario que los automóviles en los que transitamos estén protegidos con un Seguro de Auto, una forma efectiva de gestionar los riesgos. Cuando adquieres un seguro, la compañía de seguros te protege ante pérdidas financieras provocadas por los accidentes. De esta forma puedes elegir la mejor cobertura para tu auto y mantenerte protegido.

¿Qué sucede si se da de baja un automóvil?

Si tu automóvil ha sufrido un accidente o se ha dañado, por ejemplo, en una tormenta o una inundación, tu aseguradora hará inspeccionar el vehículo para determinar si es seguro volver a conducirlo.

Si el automóvil no es recuperable o costaría más que su valor volver a estar en condiciones de circular, la aseguradora lo considerará una cancelación o una “pérdida total”.

Mi automóvil está amortizado, ¿Qué hago?

Tu aseguradora decidirá si el automóvil es un castigo, normalmente se te quitará primero para evaluarlo. Es posible que puedas impugnar la cancelación si no estás de acuerdo o tienes razones personales para querer mantener tu automóvil seguro en la carretera.

¿Cómo decide la aseguradora si mi automóvil está cancelado?

Lo que se considera antieconómico depende de la compañía de seguros y de cómo evalúa el valor del automóvil dañado.

Las aseguradoras tendrán una relación reparación-valor

    • Si un automóvil valiera 300,000 y se aplicara una relación de reparación a valor del 60%, entonces la reparación antieconómica sería costos de reparación.
    • Las compañías de seguros de automóviles emplean asesores de vehículos para calcular esto.
    • Ellos inspeccionarán el estado de tu vehículo y calcularán el costo de reparación.

Volante de un auto

Por qué algunas cancelaciones de automóviles no parecen ‘cancelaciones’

  • Cuando se trata de reparar un automóvil dañado, las aseguradoras deben asegurarse de que el automóvil se pueda devolver a una condición similar antes de que se dañara.
  • Esto puede ser costoso: los asesores tendrán en cuenta los talleres y materiales especializados.
  • También significa que algunas cancelaciones pueden no parecer tan serias
  • Esta es la razón por la que los daños menores, como un rasguño, pueden clasificarse como una ‘cancelación’
  • La cancelación de un seguro no siempre significa que un vehículo no esté en condiciones de circular.

¿Cuáles son las categorías de cancelación de un automóvil?

El código revisado eliminó las categorías A, B, C, D y las dejó más claras:

A: chatarra

B: descanso

S: reparable estructuralmente dañado

N: reparable no estructuralmente dañado

Las nuevas categorías dejan claro que ciertos vehículos no se pueden reparar en absoluto. Esto fue para evitar que los comerciantes poco fiables volvieran a poner vehículos inseguros en la carretera.

Categoría A (sin cambios): chatarra

Esto es solo chatarra y se aplica a automóviles tan gravemente dañados que deben aplastarse y nunca volver a aparecer en la carretera. Incluso las partes recuperables deben destruirse. Este vehículo se clasificará como residuo.

Categoría B (sin cambios): descanso

La carrocería del automóvil debe aplastarse. Habrá daños importantes, pero algunas partes se pueden salvar. El automóvil no es apto para circular, aunque las piezas recuperadas se pueden utilizar en otros vehículos para circular. Este vehículo se clasificará como residuo.

Categoría S (anteriormente Categoría C): Automóvil reparable estructuralmente dañado

Categoría S significa que el vehículo ha sufrido daños estructurales, como un chasis doblado o torcido, o una zona de deformación que se ha derrumbado en un choque. La aseguradora ha decidido no reparar el vehículo. Tu automóvil deberá ser reparado por un profesional para que sea apto para circular.

Hombre poniendo aceite a un auto

Categoría N (anteriormente Categoría D): reparable sin daños estructurales

Un vehículo de esta categoría no habrá sufrido daños estructurales, por lo que puede ser un problema estético. Para que haya sido cancelado, ha habido un problema que no fue económico de reparar.

You May Have Missed

Las mejores noticias del mundo de los autos: ¿Cuánto cuesta un seguro de auto en México?