×

Guía: Todo sobre el seguro de brecha

Mujer recargada en su auto

Guía: Todo sobre el seguro de brecha

Cuando compras un automóvil nuevo, el seguro de brecha es un nivel adicional de cobertura para el que puedes considerar obtener una cotización. Cubre la ‘brecha’ entre el costo de tu automóvil nuevo o la financiación que obtuviste para comprarlo y lo que tu aseguradora podría pagar. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es el seguro de brecha?

El seguro de brecha se conoce más formalmente como protección de activos garantizada. Este seguro es un seguro de reemplazo de vehículos para automóviles que cubre la brecha entre el pago de la aseguradora de tu automóvil (cuando realizas un reclamo) y el costo de tu automóvil cuando lo compraste o el valor del préstamo que solicitaste para comprarlo.

El seguro puede proporcionar una cobertura adicional útil al comprar un automóvil nuevo. También puedes obtener cotizaciones para el seguro de brecha al comprar un automóvil de segunda mano de hasta siete años. Sin embargo, no sustituye a una póliza de seguro de automóvil estándar, que aún deberás contratar.

¿Qué cubre este tipo de seguro?

Si tu automóvil es cancelado o robado, tu aseguradora solo pagará el valor de reventa de tu automóvil en el momento de tu reclamo.

Esto será menos de lo que pagaste por el automóvil y es posible que no sea suficiente para pagar la financiación que obtuviste para comprar el automóvil. Si deseas un poco de protección adicional, puedes considerar obtener una cotización para este seguro.

El seguro de brecha también se conoce como GAP; puedes obtener una cotización de seguros para auto de brecha, ya que cubre la diferencia entre la cantidad que debes en tu préstamo vehicular, y lo que tu seguro pagaría si te roban el vehículo, si éste se daña, o queda totalmente destruido.

auto color rojo estacionado

¿Necesito un seguro de brecha de auto?

El efecto de la depreciación significa que el valor de los automóviles puede caer rápidamente, particularmente en los primeros años de propiedad. De hecho, las cifras de la AA indican que los automóviles nuevos pueden perder hasta el 60% de su valor en los primeros tres años en la carretera.

Si compras un automóvil nuevo y necesitas reclamar tu seguro uno o dos años más tarde, es posible que el valor haya disminuido significativamente, lo que te hace perder de tu bolsillo al pagar el valor del automóvil cuando era nuevo.

Esto puede ser un problema particular si tu automóvil está sujeto a un acuerdo financiero o si obtuviste un préstamo personal para comprarlo. Si tienes que hacer un reclamo de seguro desde el principio, es posible que tenga un déficit entre el pago de tu seguro y el monto que tienes pendiente en el contrato de financiamiento de tu automóvil o en los pagos del préstamo (por el cual aún será responsable si tu automóvil se cancela).

¿Puedes contratar un seguro en un automóvil usado?

El seguro de brecha no es solo para autos nuevos; existen diferentes tipos que también pueden cubrir un auto usado, generalmente si tiene menos de siete años.

Auto clásico estacionado

Seguro de brecha de auto nuevo

Incluso si has tenido tu automóvil por un tiempo, puedes contratar una cobertura para pagar el valor del automóvil en el momento de comprar la póliza de brecha.

También te puede interesar: ¿Necesitas un seguro de brecha?

You May Have Missed

Las mejores noticias del mundo de los autos: ¿Cuánto cuesta un seguro de auto en México?